El cinco de mayo

Question 1 of 1

El cinco de mayo es una fecha muy importante para los mexicanos. Es la celebración de la derrota del ejército francés por el ejército mexicano en 1862. Esta batalla en el estado de Puebla, razón por la cual se le conoce al cinco de mayo como el "Día de la Batalla de Puebla". A diferencia de lo que muchos piensan, el cinco de mayo no es la celebración del día de la independencia, la independencia de México el 16 de septiembre.

En 1861 Benito Juárez como presidente de México. En aquel entonces, la economía de México estaba en ruinas. Para poder ayudar a su gente, Benito Juárez dinero prestado a Francia, Gran Bretaña y España. Cuando estos países solicitaron la devolución de su dinero, mandaron tropas a Veracruz. Gran Bretaña y España lograron llegar a un acuerdo, y retiraron a sus tropas. Sin embargo, Francia vio la oportunidad de invadir al país, por lo que a finales de 1861 mandó a un ejercito, que en aquel entonces era uno de los más poderosos del mundo. Seguros de la victoria con un poco más de 6,000 militares, se dirigieron a atacar Puebla de los Ángeles, que más tarde recibiría el nombre de Puebla de Zaragoza.

Juárez a poco más de 2,000 hombres y los mandó a puebla, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza. A pesar de ser menos, y estar menos equipados para el combate, el ejército Francés cuando que habían perdido a casi 500 hombres, por solamente 100 mexicanos muertos en combate.

En México, el cinco de mayo se celebra principalmente en el estado de Puebla. Los otros estados mexicanos reconocen el significado de la batalla, pero no hay mucha celebración. En los Estados Unidos por el contrario, el cinco de mayo tiene un mayor significado cultural y comercial. Las ciudades estadounidenses con una representación grande de hispanos este día con música, comida, desfiles, decoraciones, y todo tipo de eventos culturales.