La Xtabay - Fácil

Vocabulario

amor   |   cuerpo   |   destruye   |   espera   |   flores   |   llorar   |   pueden   |   ver

 

Según está leyenda maya, los viajeros que transitan por la noche en los caminos de la Península de Yucatán,(1) encontrarse con una una mujer increíblemente bella sentada al pie de una frondosa ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Esta mujer usa palabras muy dulces para enamorar a los hombres. Después de atraerlos, los embruja, y poco a poco los (2) . El cuerpo de su víctima típicamente aparece al día siguiente con golpes, mordidas y rasguños, como si hubieran sido ocasionados por alguna bestia.



Algunos residentes de la Península de Yucatán, cuentan que hace tiempo, había dos mujeres que vivían en un pueblito del estado de Yucatán. A una le decían Xkeban, que significa pecado en maya. esta mujer estaba enferma de amor y de pasión, y ofrecía su su hermoso cuerpo a cuanto hombre lo solicitara. Su verdadero nombre era Xtabay. 

La otra mujer se llamaba Utz-Colel, que significa mujer decente en maya. Todos la querían mucho en en el pueblo, por ser muy limpia y decente, aunque en realidad, debajo de su apariencia dulce era una mujer fría y orgullosa.

Un día, la gente dejó de (3) a Xtabay. Algunos pensaron que andaría en otros pueblos ofreciendo su amor a los que lo pidieran. Sin embargo, días más tarde la encontraron muerta. El pueblo se llenó de un delicioso aroma de flores que venía de la casa de Xtabay.

Enseguida notificaron a Utz-Colel, pero ella dijo que el aroma a flores no podía venir de Xtabay, ya que de su (4) corrupto solo podría salir pestilencia. Cuando comprobó que lo que decía la gente era verdad, dijo que aquello era obra de los malos espíritus que ayudaban a las mujeres sucias para seguir provocando a los hombres aún después de muertas”. La gente le creyó y abandonaron el cadáver de Xtabay. Unas personas por lástima la llevaron a enterrar.

Al día siguiente, sobre la tumba aún fresca, crecieron miles de (5) hermosas y aromáticas. Estas flores se llaman Xtabentún. Es una flor tan humilde que crece en la orilla de los caminos. Sin embargo su jugo emborracha, como el (6) de Xtabay. 

Poco tiempo después murió Utz-Colel. El pueblo acudió a su entierro para (7) , pero de su tumba solamente brotaba el olor pestilente de un cadáver putrefacto. Sobre su tumba también creció una planta con el nombre de tzacam, llena de espinos y con flores bellas pero pestilentes. 

Con el tiempo la gente reflexionó, y llegó a la conclusión de que los pecados de Xtabay habían sido de amor.

Utz-Colel por su parte, pidió ayuda de los espíritus malignos para regresar al mundo convertida en mujer para enamorar a los hombres. Supuestamente Utz-Colel surge del tzacam cuando ve pasar a un hombre. Después, lo (8) bajo las ceibas peinando su larga cabellera. Después lo seduce y lo asesina.